jueves, 7 de febrero de 2008

INDUCCION 2: Mariposas por Moscas (o La ruta del agua)





















































Partimos el miércoles ya no se de que mes ni que año, partimos temprano. Vi el amanecer sin cordillera de por medio. Me sorprendí. Íbamos en la ruta de inducción propuestas por Angel (el agrónomo a quien relevo), una ruta que traería sus sorpresas…
Acompañados de una ruta monótona. Avanzamos. Vigilados por palmeras y nubes gigantes en un cielo brillante..en realidad todo brillaba el verde de la estepa, el plomo del asfalto…y mi cara por el calor…
Un poco desorientados nos detuvimos y pasamos de largo por varios pueblos…Saez peña, pampa del infierno y otro. Llegamos a Pirpinto, ahí a Angel lo esperaban campesinos que tienen problema de tierra, los quieren echar. Es una comunidad organizada y con esperanza y fe que todo saldra bien…esa fe y esperanza que abunda y enriquece a los pobres…los sin voz… la voz de ellos (sobretodo la de la sra irma, Gladis, don Luciano, Gonzáles) pide alambres, cercos, unos cuantos animalitos…solo eso...al parecer todo iba bien.
Al anochecer un gaucho nos presto sus caballos y compartió su deseo de que su identidad y costumbres no mueran, siempre alrededor de un mate y tortillas.
Acampamos, comimos y desayunamos unos mates en casa de una campesina cuyo nombre no recuerdo…si, su bondad y sonrisa

El día dos, partimos a la comunidad ubicada dentro de la reserva El Copo, llamada La Salvación…curioso nombre…luego de un traumático camino (20 km aprox), con empantamiento, con iguanas y una tropa saltamontes que se cruzaban en el camino, con mariposas posadas sobre excremento de vaca., etc. Llegamos a unos ranchos, La Salvación, el paisaje me recordaba el pueblo de mis abuelos y padres, mi historia que traigo en la mochila aparecia. Los habitantes de la comunidad no estaban aun organizadas….les costaba adquirir un orden…eso si ya tenían aportes, le habían construido (el gobierno) unos surgente, mini-represas, pero no servían…el agua era muy salada…ni las vacas la tomaba..
La dueña de casa nos preparo un estofado Express…..recorrimos sus predio...y emprendimos el rumbo nuevamente…con la promesa de que se organizarían y sacarían sus propuestas a flote…o sino no la cosa no resulta…quedaba poco tiempo…
Ahora el destino era Stos. Lugares, nos separaban 300 km. Pero antes debíamos llegar a Monte Quemado a 80 km de La Salvación, ruta que recorrimos en 5 hrs…caminos muy dejados de la mano de dios...aunque èl mismo nos presto ayuda al quedar empantanado, ya que de la nada apareció una camioneta con una pareja de vetustos personajes a bordo…nos salvaron..y nos guiaron a Monte Quemado...de ahí emprendimos rumbo a Campo Gallo…Comimos…un sapo nos presento su show de comer el bicho que se le pusiera por delante…aun quedaban 40 km para llegar a nuestro destino, Sto lugares..el camino era oscuro y se nos aparecían rebaños de vacas en el camino..ya llegando faltaba poco, pero por no quedar empantanados a media madrugada…nos tiramos a la orilla del camino y armamos campamento….

Llega el tercer día y visitamos a don Walter y familia, nos entusiasman con su experiencia de organización de la comunidad a que pertenecen , Porvenir, bonito nombre digo...logrando tener, unos cuantos pozo someros, el aljibe mas grande de la zona, una radio comunitaria base, que es de gran ayuda para la comunicación y organización entre comunidades…todo bien estaban satisfecho aunque no conformes aun seguían problemas de agua…..y de pertenecía de tierras, que les querían quitar…pero bien...nos invito a almorzar un festín de milanesas..unas gaseosas, unos mates, unas tortillas… uff… pobre hígado!...nos despedimos..Agradecidos y dejamos atrás a esta familia que están a la espera que construyan un pozo surgente..para asegurar tener agua regularmente…creo que les ira bien
Llegamos a Sto. Lugares nos recibió don Luchin en su casa…con el esperamos que llegara Guido director de la organización que agrupa a 170 campesinos de la zona norte de Stgo del Estero…hablamos largo y tendido, tomando mate…antes de la charla…conocí un juego parecido a la rayuela…aproveche de lavarme los patas embarradas….las lluvias de días anteriores causaron estragos en la zona…
Al atardecer emprendimos el rumbo a la ciudad de Stgo del Estero, capital de la provincia, sin antes pasar por la radio de la zona donde nos entrevistaron…con preguntas tales como: ¿Qué cresta hacíamos ahí?...
Cansados sucios…pero con la satisfacción de descubrir y conversar la realidad de muchas personas..el aislamiento..el esfuerzo..las ganas de vivir y mantener su identidad..y sobre todo saber que ellos viven del agua que solo San isidro puede aportar…el agua pura y cristalina para bebe no existe…deben racionarla…el vital elemento escasea…en gral las personas aceptan su realidad, pero no se resignan a digno su pasar sea mas digno…

Una vez en Stgo de estero, otra cosa mariposa, ya las mariposas eran moscas..el agua abundaba, en piscinas y lluvia….descubrí personas muy cordiales y gozadoras…de la vida…practique a duras penas, el baile típico de la zona, “La chacarera” durante un festival donde un estadio se llena con mas de 4 mil personas, niños adultos, jóvenes, viejos, que disfrutan de sus artistas y del florclore.

Creo que era domingo y una familia santiagueña nos recibe…un asadito…. El postre fue una guerra de agua, bombitas, manguera, picinazos etc…adultos y niños disfrutando como cabros chicos…

En la tarde partimos de vuelta a Reconquista, llegamos (luego de 15 horas de viaje) al comienzo de otra semana…otra historia...con invitación a la tele y caminata por orillas del rió Paraná incluida…agitados días vividos.





















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Julio:

Te mandamos un saludos grande desde el laboratorio....
Pía, Karen, Anita Carreño, Paty Villalón, Paty Mundaca, Loretto....que bueno que lo estes
pasando bien....ojalá todo siga super bien.

Anónimo dijo...

Julio

Saludos desde laboratorio de Pia, Karen, Anita Carreño, Paty`s y Loretto....esperamos que todo te siga saliendo super bien.

Marsh dijo...

Juls:
Te leo, te extraño, te contengo y te kiero..
Que la grandeza del lugar, de las personas, de la naturaleza y de la experiencia despierten en tu interior las ganas de encontarme.....ahi estare cuando lo desees de verdad.
Marsh.