sábado, 5 de abril de 2008

MOTO

El 2 de abril es el cumpleaños de mi hermana Paola, también el 2 de abril acá es feriado en conmemoración a la guerra de las Malvinas, así es que con paci aprovechamos para ir a conocer un lugar que nos recomendaron, La isla del cerrito, lugar donde se libro una batalla de la guerra de la triple alianza, y es donde también se juntan el rió paraguay y el Paraná, también se ven las costas paraguayas…y dicen que es donde pasa la maldita...la maldita droga… prometía el lugar
Y resulto cierto, salimos temprano sin Javier por que le toco ir a colonias unidas, a una asamblea… el bus que lleva directo a la islita no paso, así es que nos fuimos al cruce de la ruta con el camino que lleva a tan prometedor lugar, llegamos al cruce. Estábamos a 41 km ….primer intento de hacer dedo, y nos llevan, subimos, nos dejan en el control policial , avanzando unos 10 km. Empezamos a caminar guiados por el intenso sol, y esperando que alguien nos diera un aventón. No paso nada. Varios autos, varios perros ladrando en el camino y seguíamos…nos detuvimos en una sombra, frente a una casa que se hacia llamar “El letargo”...salen unos perros a ladrar, tras ellos su dueño, conversamos, bla bla bla, si chilenos, bla bla, bla, si trabajando un año estaremos aca. Bla bla bla, “he pibes ¿han comido?”...nos pregunto el vetusto dueño de casa, que luego sabríamos que le decían “Chiqui”, emmmmmm,… osea,… emmm… no…Pasen, los invito a comer—nos dijo- ni tontos ni perezosos pasamos, comimos un asado, y tomamos varias copas de vino, entremedio llego su amigo desde Resistencia , varias conversaciones…historias de vida a la orilla de un arroyo y los perros esperando los restos del asado…y bueno teníamos que seguir el viaje, ya pasaban las tres de la tarde, faltaban 27 km por recorrer y el objetivo era claro, llegar, ..-“no van a llegar, nadie los va a ventar”-.ellos nos decían. “¿He pibe manejas moto?” -pregunto chiqui- emmm, pensé, emm …si, claro (nunca en mi perra vida había manejado una), “vayan en mi moto”, …wuaaa!!!,
Partimos con paci...en moto los rotitos a isla del cerrito, luego de domarla y hacerme amigo de esa moto...partimos, raudos, por el camino de tierra que bordea el Paraná, brrrrrr!!. Increíble, ja. En moto íbamos….la paci no se como aperro a subirse, deben haber sido esas copitas de vino que le dio valor…y a mi también…ja!
Y tras 27 km de camino de tierra polvo, y velocidad llegamos…y no fue en vano..el lugar en dos palabras; es pectacular….el agua era bicolor…azul el Paraná , café-chocolate el paraguay…camping…hermoso, un pueblo especie macondo, con pequeño tren que la recorría, , ..,, aire fresco, buena pesca...etc..
Las respectivas fotos...grabaciones varias….unos mates…recorrido en moto por el pueblo y partimos de vuelta con la intención …junto con nosotros volvían los autos que iban a pasar el día...así es que la conducción fue lenta…polvo…ademas oscureciendo, mas polvo..y a veces se perdía la visión, súmele los mosquitos que daban en mi cara..y paci tranquila...ja
Pero llegamos…donde chiqui ..y bien..

La otra parte….de terrorsss

Pasa que durante la conversación, durante el asado…los amigo nos contaron que pertenecían a la policía...Chiqui…estuvo en Ushuaya(el Punta arenas de Argentina)….”sirviendo a la patria”…llevaba unos 15 años retirado y se había ido a vivir alejado del mundanal ruido...el amigo, Edgardo Vicente, también fue policía de la inteligencia Argentina, durante la dictadura .algo asi como la Dina chilensisi, osea un represor, chiqui no me consta que haya pertenecido…Edgardo nos contaría cdo nos llevaba devuelta a Resistencia en su 4X4 que coleccionaba armas(mas de 1600 )…tenia juicios por derechos humanos…luego buscando en Internet…descubrimos que participo en la matanza de Margarita Belén…muy conocida en la zona, donde fusilaron a 21 personas….uff…conducía con una pistola al lado, era fanático evangélico, profesor de tiro, y de filosofía, dueño de una empresa de seguridad..nos contó sus hazañas de tiroteos con contrabandistas de armas en brasil...fuerte…ir al lado de un tipo…que debe haber asesinado personas que pensaban distinto...”país de mierda” ..”que no tiene memoria” …”esto pudo ser una segunda cuba, un segundo Colombia”.,,etc..el decia
Fuerte haber sido tan bien atendido y recibido por personas que en su conciencia y recuerdos, hay tanto sufrimiento y sangre…mmm

al otro dia...

Partimos con paci y alberto a La leonesa, especificamente a Laguna 3 Patos, territorio donde existio un ingenio azucarero, donde se producia y manufacturaba la caña de azucar, algo asi como las salitreras chilenas, pero de caña de azucar…convivian en el trabajo criollos y aborigenes, que les daban terrenos para vivir, ..y trabajan para el ingenio… ese sistema de produccion decayo a principios de los 90, cerrandose el 92, se repartieron tierra, aun hay litigios…y los edificios y casas que son testigos de lo que fue…al igual que las comunidades que hoy siguen habitando la zona , con su ganados, y sus cultivos que hoy producen….paty y sus hermanos…leonardo, don vazques, faustina,y demas comensales, se reunen en equipo para marcar animales y vacunarlos…todo una experiencia..y mucho trabajo lidira con los aniles y el sufrimeuineto de ellos….en equipo la cosa va mejor..uno lazeaba, otro tomaba la cola..uno encargado del fuego..otro de voltear y llevar al suelo ala vaca…otro marcaba….muy bien..asi funciona la cosa..asi caminamos mejor…creo.